Tolpán

Los tolpanes están ubicados en el departamento de Yoro, en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro y Olanchito; en el departamento de Francisco Morazán, en el municipio de Orica; y un grupo reducido y relativamente aislado, en la Montaña de la Flor, municipio de Marale. La organización social del pueblo Tolpán radica en la familia y en la comunidad tribal; sus habitantes aún conservan los concejos de ancianos y concejos tribales, asesorados por un Cacique mayor.

 

Ubicación Geográfica
Departamentos de: Yoro y Francisco Morazán.

Hábitat
El hábitat ancestral de los tolpanes fueron las montañas de Yoro y Atlántida hasta las estribaciones costeras. En la actualidad, sus tierras aproximadamente se dedican al ámbito forestal un 60%, ganadero un 30% y agrícola un 10%.

Población: 19,033
Según el Censo de Población y Vivienda de 2013.


Existen teorías que sugieren que el pueblo Tolpán es el único pueblo prehispánico, de los que existen en Centroamérica, que no tiene origen cultural mesoamericano, ni de bosque tropical. Señalan que llegaron a nuestro territorio en actividades nómadas en la búsqueda de alimentos. Esta es una discusión científica en curso, pues otras investigaciones los identifican con pueblos provenientes del sur del continente, de influencia cultural chibcha.

Los tolpanes se extendieron por la costa atlántica, pero en el año de 1609 se ubicaron en el área que actualmente ocupan. Aunque en la historia su nombre auténtico es Tolpán, proveniente del nombre de su lengua tol, que significa Producto de la tierra, se les conocía también como “Xicaques”, palabra utilizada por los colonizadores para referirse a los indígenas no cristianizados, siendo este término considerado como discriminatorio.

A pesar de que la cultura tolpán ha sido en gran parte afectada históricamente por población no indígena, conservan su lengua y algunas de sus tradiciones; más fuertemente arraigadas en las tribus de la Montaña de la Flor. Los tolpanes aún son expertos en el uso del arco y la flecha, consumen tabaco en pipas que ellos mismos elaboran, usan piedras de pedernal para encender fuegos y tejen sus propias canastas, redes y un traje llamado Balandrán.

Siembran maíz, frijoles, yuca, café, tabaco, bananos, camote, malanga, ñame, papas y caña, crían gallinas y cerdos, también producen miel de abeja y se dedican a la caza y a la pesca. La actividad económica complementaria es la elaboración de canastas de carrizo y mimbre.

El Tol sigue siendo la lengua materna y utilizan el español. Tomando en consideración sus rasgos lingüísticos se le considera un grupo indígena antiguo, muy anterior a la civilización Maya y, que supo, en medio de las transformaciones culturales del entorno, mantener cierta identidad hasta épocas recientes.

 

Verificado por MonsterInsights