Maya Chortí

Actualmente están ubicados en los departamentos de Copán y Ocotepeque, y una estrecha franja del norte de los departamentos de Cortés y de Santa Bárbara. Sin embargo, su área geográfica posiblemente se extendía a El Salvador por el sur, pasaba por la ciudad de Chiquimula por el oeste, muchos kilómetros más allá del actual pueblo de Copán Ruinas, y llegaba por el norte hasta el Golfo Dulce.

Ubicación Geográfica
Departamentos de: Copán y Ocotepeque.

Hábitat
Su hábitat histórico han sido las tierras de vega en el valle de Copán, de donde fueron gradualmente desplazados por la población mestiza.

Población: 33,256
Según el Censo de Población y Vivienda de 2013.


El pueblo Maya-Chortí tiene su origen cultural y lingüístico en los grupos mayas meridionales y, por ello, está estrechamente relacionado con los mayas de Yucatán, Belice y parte norte de Guatemala. Los chortís que viven en Honduras son descendientes directos de los mayas que habitaron el Valle de Copan hace dos milenios; una de las civilizaciones más relevantes en la historia de la humanidad.

Históricamente la rama principal de este pueblo llegó al valle de Copán alrededor del año 200 d.C. El apogeo de la cultura clásica maya se inició sobre el 400 y luego, según nos muestran los sitios arqueológicos, en torno al año 1000, estos se abandonan decreciendo significativamente la población que habitó la zona.

Las dos expresiones culturales más conocidas son el Tzikin y el Apadrineo del agua. La primera consiste en una ceremonia para las ánimas que se celebra en cualquier fecha que la comunidad decida, aunque es más común el 1 y 2 de noviembre, existiendo el Tzikin familiar y el comunal. La segunda se centra en agradecimientos y súplicas en un río para tener abundante agua para sus cultivos.

Siembran “milpa” (cultivo alterno de maíz, frijoles, café y cucurbitáceas) para su subsistencia. También realizan trabajos asalariados en haciendas y en los cortes de café. Algunas familias producen dulce de panela y, en varias zonas, aunque ya prácticamente no se practica por la escasez
de los productos, se recolectan mimbre, tule y palma. Una actividad económica muy importante es la elaboración de productos de tuza para vender a los turistas.

Actualmente hablan principalmente español, pero con el apoyo de capacitadores y materiales de Guatemala se ha iniciado el reaprendizaje de la lengua chortí en escuelas EIB hondureñas. De acuerdo con la más aceptada agrupación de los idiomas mayas, el ch’orti’ pertenece a la familia idiomática ch’ol y chontal (lenguas que se hablan en México).

 

Verificado por MonsterInsights