I Congreso nacional e internacional de educación intercultural bilingüe en Honduras

Tegucigalpa, 26 y 27 de noviembre de 2019

En el año Internacional de las Lenguas de los Pueblos Indígenas en el mundo entero la UNESCO, hace un llamado enérgico para que todas las naciones, instituciones, Estados y gobiernos ejecuten Políticas que promuevan la Educación Intercultural Bilingüe en países independientes con el fin de difundir el derecho a la misma y lograr mejores resultados en los indicadores educativos de los niños y niñas de los Pueblos Interesados.

Sumado a ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (4 Educación de Calidad) en los contextos Indígenas y Afro hondureños, están íntimamente ligados al servicio educativo partiendo desde la propia realidad sociocultural y lingüística de las regiones y de los niños y niñas, mejorando así las competencias de sus docentes y las estrategias nacionales para el logro de la equidad y la justicia educativa.

El Estado de Honduras y el Gobierno de la República a través de la Secretaria de educación SEDUC, en el 2019, ha propiciado mejores condiciones técnicas pedagógicas y de articulación interinstitucional para el otorgamiento del derecho a la educación Intercultural Bilingüe, a través del diseño y lanzamiento del nuevo modelo de educación Intercultural Bilingüe en nuestro país, como consecuencia de una exhaustiva evaluación de los primeros 25 años desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT. Por esta razón es muy necesario crear vínculos propicios con los productores y nutridores de este proceso que son los docentes de los distintos Pueblos Indígenas de Honduras, las organizaciones Indígenas y los cooperantes nacionales e internacionales.

El Objetivo de desarrollar el primer Congreso hondureño de educación Intercultural Bilingüe en Honduras es : Compartir, estandarizar e intercambiar distintas experiencias y enfoques regionales de Pueblos diferenciados considerando destacar sus técnicas pedagógicas didácticas, Políticas Publicas y Acciones afirmativas educativas, adecuaciones de cada realidad distinta; cuyo propósito es enriquecer la implementación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe en Honduras.

Verificado por MonsterInsights